GABINETE DE PRENSA

Los SCRAP que integran OfiRaee donan más de 22.500 Aparatos Eléctricos y Electrónicos en el primer semestre de 2023 a través de CIRCULAR PLACE
Durante el primer semestre de 2023, CIRCULAR PLACE, el Marketplace de donaciones destinado al desarrollo de proyectos de economía circular para que fabricantes, productores o distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos den una segunda vida a sus excedentes de stocks, ha donado un total de 22.536 unidades de Aparatos Eléctricos donados para destinar su uso en ONGs y escuelas de formación profesional.
Circular Place dona más de 22.500 aparatos eléctricos y electrónicos

Desde su creación a comienzos de este año gracias a la unión de AMBILAMP, ECOASIMELEC, ECOFIMÁTICA, ECOLEC, ECOLUM, ECO RAEE’S, ECOTIC y European Recycling Platform (todos ellos miembros de OfiRaee, Plataforma Informática de Coordinación Logística para la Gestión de los RAEE procedentes de los Puntos Limpios municipales)CIRCULAR PLACE ha registrado un total de 123 usuarios dados de alta y ha recibido 65 solicitudes de donación por parte de ONGs y centros educativos.

En palabras de Lucas González, secretario técnico de CIRCULAR PLACE: Estos resultados son sólo el principio de un proyecto con gran progresión a largo plazo. Gracias a CIRCULAR PLACE podemos evitar que cada año se destruyan en España aparatos eléctricos y electrónicos con gran valor económico que provienen de cambios de gamas y devoluciones. De esta forma, conseguimos darles una segunda vida y ayudamos a colectivos vulnerables, además de que prevenimos la generación de residuos y mejoramos la formación técnica de los futuros profesionales. Igualmente, también facilitamos que los fabricantes cumplan con la reciente prohibición de destruir productos nuevos no vendidos, reforzando así su imagen de empresa sostenible y responsable”.

El objetivo de CIRCULAR PLACE es continuar ampliando sus servicios para ayudar a realizar la mayor cantidad posible de proyectos solidarios relacionados con la Economía Circular colaborando en proyectos de pobreza energética, formativos o contra la exclusión social, entre otros.

A través del Marketplace www.CircularPlace.org, los productores y distribuidores con acuerdos con los SCRAP fundadores (AMBILAMP, ECOASIMELEC, ECOFIMÁTICA, ECOLEC, ECOLUM, ECO RAEE’S, ECOTIC y European Recycling Platform) pueden ponerse en contacto con organizaciones sin ánimo de lucro y/o entidades educativas para gestionar donaciones de aparatos eléctricos y electrónicos como frigoríficos, pequeños aparatos electrónicos de hogar, ordenadores, iluminación y otros aparatos electrónicos que no hayan sido vendidos, o bien procedentes de devoluciones de clientes que, en todo caso, se encuentran en perfecto estado de uso.

UNA FORMA SOLIDARIA Y MEDIOAMBIENTAL DE CUMPLIR LA LEGISLACIÓN DE RESIDUOS

CIRCULAR PLACE nace de la necesidad que los fabricantes, productores o distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos tienen de hacer cumplir la normativa ambiental, en concreto la nueva Ley de Residuos de abril de 2022, que estipula la prohibición de destruir los productos no vendidos obligando a que sean destinados preferentemente a la donación y reutilización.

A través de las donaciones entre los fabricantes, productores y/o distribuidores de todo tipo de aparatos eléctricos y electrónicos y las organizaciones sin ánimo de lucro, se facilita el cumplimiento de la normativa en un marco de colaboración social y en beneficio del medioambiente, evitando que ese residuo llegue al ecosistema.

CIRCULAR PLACE se encarga de garantizar a los fabricantes el correcto uso y destino de los productos donados, mediante una selección y homologación previa de las organizaciones sin ánimo de lucro que participan en el Marketplace, siendo el productor el que decida en última instancia a quién y cuando se realiza la donación.