El Reciclado Inteligente, iniciativa pionera en nuestro país para dar solución a la contenerización de los residuos de una forma sencilla, intuitiva y eficiente, alcanza una nueva fase en España a través del acuerdo firmado entre Alcampo y Nhood España, empresa gestora que ofrece soluciones y servicios inmobiliarios, para instalar un total de diez contenedores inteligentes en diferentes centros comerciales que la empresa de distribución tiene en Alicante, Barcelona, Burgos y Madrid.
Contenedor inteligente de RAEE

La instalación forma parte de una prueba piloto que se está realizando desde octubre de 2023 en diferentes centros comerciales de España, entre los que se encuentran los centros de Alcampo, de los cuales diez ya cuentan estos contenedores instalados. La prueba servirá para reafirmar el funcionamiento, la eficiencia y la eficacia que pueden aportar estos innovadores contenedores, únicos en Europa, al proceso de gestión de residuos de bombillas, fluorescentes, pilas, y pequeños aparatos electrónicos, de forma que la entrega de éstos sea fácil y de frecuente acceso a los ciudadanos, además de concienciar sobre la necesidad de incrementar el reciclaje de los residuos y fomentar la economía circular.  

 

TECNOLOGÍA PUNTA PARA FACILITAR EL ACCESO AL RECICLAJE A LOS CIUDADANOS

Los contenedores inteligentes ofrecen una solución imbatible por su modularidad, rendimiento y eficacia. Cada uno de ellos incorpora un detector de movimiento para el reciclaje sin contacto y son capaces de almacenar los residuos de manera limpia y fácil. Cuentan con cinco bocas modulares para recoger residuos de lámparas, pilas y pequeños aparatos eléctricos, además de un anexo para tubos fluorescentes. Estas bocas son totalmente configurables y el contenedor se puede adaptar a diferentes tipos de residuos de una forma fácil y rápida. La inteligencia en el contenedor viene de la mano de su conectividad y actualización remota lo que le permite enviar una señal automática sobre el nivel de llenado, así como una notificación de cuándo se debe vaciar, bloqueando las puertas cuando el contenedor esté lleno.  Además, a través de sus pantallas de 50 pulgadas, incluyen mensajes para animar a los usuarios a reciclar y proporcionarles información real sobre cómo están contribuyendo al cuidado del medio ambiente con sus simples gestos cotidianos de reciclaje.

 

UNA COLABORACIÓN A LARGO PLAZO Y CON VISTAS A FUTURO

Gracias a la instalación de estos contenedores inteligentes, los centros comerciales gestionados por Nhood y donde Alcampo es propietario, se convierten en espacios pioneros que alojan los dispositivos de recogida de reciclaje del futuro, contribuyendo a incrementar la cantidad de recursos recuperados y reducir el volumen de residuos que van a parar a los vertederos, facilitando el camino hacia una economía circular y más sostenible.

Tras la prueba piloto, activa desde octubre de 2023, se estima que esta red de puntos de recogida se amplíe significativamente por toda España.