La plataforma pone en contacto a los productores de AMBILAMP-AMBIAFME con organizaciones sin ánimo de lucro y entidades educativas para la donación de sus excedentes de stock y productos fuera de catálogo
web de ambiplace

AMBILAMP-AMBIAFME ya tiene operativo AMBIPLACE, un marketplace creado para prevenir y evitar la generación de residuos de la industria eléctrica. A través de la página web www.ambiplace.es, productores con existencias de aparatos de iluminación y material eléctrico y electrónico que hayan quedado obsoletos, pero perfectamente operativos (muchas veces por cambio de la gama o sobrantes de stock), pueden ponerse en contacto con organizaciones sin ánimo de lucro para la gestión de esos productos como donativos.

A través de este marketplace social, pionero en España, los productores que formen parte de la red de productores adheridos de AMBILAMP-AMBIAFME tienen disponible la plataforma en la que ya pueden subir las fotografías, características y cantidades de los productos a donar, a la vez que las organizaciones sin ánimo de lucro pueden publicar sus proyectos y necesidades de producto. El objetivo es poder ayudar a realizar proyectos solidarios y colaborar en iniciativas de pobreza energética, formativas o contra la exclusión social.

AMBIPLACE se encargará de seleccionar y homologar previamente a las organizaciones sin ánimo de lucro destinatarias de los productos, para asegurar que su fin es social y nunca comercial, siendo el productor el que decide finalmente la organización a la que donará sus productos en stock, desde el marketplace. Los productos donados deben estar en perfectas condiciones de funcionamiento y ser energéticamente eficientes.

 

UNA RESPUESTA AL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE RESIDUOS ESPAÑOLA

De esta manera, AMBILAMP-AMBIAFME se adelanta a las obligaciones que están previstas en el Anteproyecto de la Ley de Residuos, que estipula la prohibición a los productores de eliminar los productos obsoletos, obligando a que sean donados.

 

PREVENCIÓN DE LA GENERACIÓN DE RESIDUOS ELÉCTRICOS

En España, todos los fabricantes actualizan sus stocks de productos de manera periódica, ya sea por el cambio de gamas como por otros factores como puede ser la acumulación de devoluciones de sus clientes. Estas empresas, en muchas ocasiones, cuentan con una cantidad de productos sobrante que solía ser entregado para reciclar.

En palabras de Juan Carlos Enrique, Director General de AMBILAMP-AMBIAFME, “como el mejor residuo es el que no llega a producirse o tarda más en hacerlo, desde AMBILAMP-AMBIAFME hemos comenzado a trabajar en este marketplace poniendo a disposición de organizaciones sin ánimo de lucro productos descatalogados pero que se encuentran en perfectas condiciones de uso, dando así utilidad social a stocks sobrantes de nuestros productores”. Juan Carlos también ha apuntado que “con la puesta en marcha de AMBIPLACE ponemos a disposición de nuestros productores adheridos un servicio único en España para el mejor cumplimiento de su responsabilidad social empresarial y, a la vez, un instrumento para el cumplimento de sus futuras obligaciones legales”.