El sistema integrado de gestión funciona como principal lugar de encuentro entre sus productores adheridos, el consumidor, los municipios, las Administraciones Públicas, el sector de la gestión de residuos y los puntos de recogida. Su funcionamiento se basa en un conjunto de normas y procedimientos que permiten la libre competencia en el mercado de la gestión de residuos y la adjudicación de las responsabilidades de los productores. Cabe distinguir cuatro flujos operativos, cada uno de los cuales incluye, entre otras, las siguientes actividades:
- Flujos financieros, que comprenden:
- Pago de la cuota de los productores adheridos al sistema integrado de gestión.
- Devolución de la cuota por exportaciones.
- Pago a los proveedores de servicio de recogida y reciclaje como contraprestación por su trabajo.
- Flujo de contratación, que comprende:
- Contratos con los productores adheridos.
- Acuerdo de reembolso de la cuota por exportación.
- Acuerdos de servicios jurídicos con los puntos de recogida.
- Contratos de nivel de servicio con las empresas encargadas de la recogida.
- Flujos de información, que comprende:
- Datos agregados sobre los aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado por los adheridos a AMBILAMP.
- Datos agregados sobre las exportaciones de quienes soliciten reembolsos.
- Intercambio de datos sobre la recogida y el tratamiento con las empresas encargadas de realizar estas tareas.
- Presentación de informes a las administraciones públicas sobre los datos de puesta en el mercado de los aparatos eléctricos y electrónicos y datos de recogida y tratamiento.
- Marketing y comunicación dirigida al usuario final.
- Flujo de productos, esto es, residuos de lámparas entregadas a los proveedores de serviciosde recogida y reciclaje.