De conformidad con la legislación nacional sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), un sistema integrado de gestión es una organización que vela por la promoción, organización, gestión y financiación de los gastos relacionados con los RAEE. A ella pueden adherirse los productores existentes en el mercado para cumplir las responsabilidades que la ley les impone. AMBILAMP fue fundado por Philips, Osram, General Electric y Havells Sylvania, como un sistema integrado de gestión para los residuos de lámparas que, de conformidad con la legislación, se encarga del cumplimiento de las obligaciones financieras de sus productores adheridos. AMBILAMP es una Asociación sin ánimo de lucro. A fin de cumplir con sus objetivos, AMBILAMP se compromete, entre otras cosas, a lo siguiente:

  • Adherir a productores y cobrar las cuotas de los participantes para pagar la recogida y el reciclaje de los RAEE.
  • Contratar a proveedores de servicios independientes para la recogida y reciclaje de los RAEE tras su correspondiente procedimiento de selección transparente y concurrente.
  • Informar a las autoridades nacionales sobre el desarrollo de su actividad.
  • Proporcionar información al público general y a los demás interesados (por ejemplo, sobre las actividades del sistema colectivo, lugares dónde depositar los residuos, etc.).
  • Actuar contra aquellos productores que no cumplen sus obligaciones legales, recogidas en la legislación sobre los RAEE, (Free Riders).